viernes, 4 de diciembre de 2015

METODOLOGÍA PACIE

PACIE es una metodología que consiste en promover el aprendizaje desde entornos virtuales y se caracteriza por hacer protagonistas a los dos participantes del proceso, docente o instructor y estudiante o participante en donde ambos mantienen una interacción centrados en la comunicación eficaz y continua. Esta interacción se encuentra basada en el aprender haciendo y en que el participante afiance sus conocimientos gracias a la ejecución incluso si esta implica el ensayo y el error. Construyendo el conocimiento de forma colaborativa incluso desde entornos diferenciados por tiempo y espacio.
Sus siglas evidencian sus pilares Fundamentales tales como lo son Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción, E-learning, y emplea a las Tecnologías de Información y Comunicación como soporte de este estilo de aprendizaje. PACIE busca que la transición desde los campus reales a los campus virtuales sea de manera amigable y permita al participante sentirse cómodo con esta manera de enseñar fuera de la convencionalidad de las aulas. Estas nuevas metodologías son la apertura a que los docentes nos incentivemos en el uso de nuevas herramientas, y nuevos métodos de enseñanzas que promuevan el fomento de una cultura más digitalizada y sobre todo con aprendizajes mas significativos.

APRENDER HACIENDO


La metodología del ‘Aprender Haciendo’ según Dewey, debía ser un programa de  enseñanza práctico, centrado en la experiencia de los estudiantes y que implicara a la vez un hacer y una prueba. El primer indicador de un buen método de enseñanza y la primera muestra de su validez, consiste en que esté en relación con las preocupaciones de la experiencia personal del estudiante. El segundo indicador es que al actuar, el estudiante logre una visión clara de su experiencia, a la vez que un aumento de eficacia en el desempeño. El trabajo práctico, decía Dewey, “suministra magníficas oportunidades para aprender las materias de los programas de estudio, no solo como información, sino como un conocimiento adquirido a través de las situaciones de la vida”.
 
Para Dewey el método del ‘Aprender Haciendo’ tenía que presentar situaciones en las  que los problemas se refirieran a la vida común y, tanto el método de enseñanza del  docente, como el método de aprendizaje del alumno, debían ser aspectos de un método  general de investigación. Por lo tanto, el método más adecuado para la enseñanza es el  ‘método de los problemas’, caracterizado por referirse a alguna experiencia actual del  estudiante. Es decir, el punto de partida debe ser alguna situación empírica.
Otra etapa del método, es una inspección de los datos que se tienen a la mano y que pueden brindar una solución al problema; posteriormente, se debe conformar una hipótesis y finalmente, someter la hipótesis a la prueba de la experiencia.

CONECTIVISMO

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido,llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución.
Los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales.
Según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.