viernes, 4 de diciembre de 2015

APRENDER HACIENDO


La metodología del ‘Aprender Haciendo’ según Dewey, debía ser un programa de  enseñanza práctico, centrado en la experiencia de los estudiantes y que implicara a la vez un hacer y una prueba. El primer indicador de un buen método de enseñanza y la primera muestra de su validez, consiste en que esté en relación con las preocupaciones de la experiencia personal del estudiante. El segundo indicador es que al actuar, el estudiante logre una visión clara de su experiencia, a la vez que un aumento de eficacia en el desempeño. El trabajo práctico, decía Dewey, “suministra magníficas oportunidades para aprender las materias de los programas de estudio, no solo como información, sino como un conocimiento adquirido a través de las situaciones de la vida”.
 
Para Dewey el método del ‘Aprender Haciendo’ tenía que presentar situaciones en las  que los problemas se refirieran a la vida común y, tanto el método de enseñanza del  docente, como el método de aprendizaje del alumno, debían ser aspectos de un método  general de investigación. Por lo tanto, el método más adecuado para la enseñanza es el  ‘método de los problemas’, caracterizado por referirse a alguna experiencia actual del  estudiante. Es decir, el punto de partida debe ser alguna situación empírica.
Otra etapa del método, es una inspección de los datos que se tienen a la mano y que pueden brindar una solución al problema; posteriormente, se debe conformar una hipótesis y finalmente, someter la hipótesis a la prueba de la experiencia.

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